Los expertos prevén que el precio seguirá subiendo, pero a un ritmo cada vez menor por la ralentización económica en España.

En este artículo intentaremos dar nuestra opinión, junto con la de otros especialistas sobre si es buen momento para vender o comprar en Coruña.

El precio de los pisos en venta en A Coruña seguirá subiendo en 2019, pero a un ritmo menor por la ralentización económica que es tónica general en toda España. Es la coincidencia de varios expertos del sector inmobiliario, que prevén que el precio pueda tocar techo en un par de años.

Se tocará techo en 2019​

Según un estudio inmobiliario publicado por la Universitat de Barcelona (UB) y la consultora Forcadell durante 2018 el precio de la vivienda crecerá en España un 11% más respecto al año pasado. La compraventa de pisos, por su parte, subirá un 23%.

Dicho informe también pronostica que en las ciudades más caras, como Madrid y Barcelona, los precios tocarán techo el año que viene, a finales de 2019, por lo que en el año 2020 podría haber un estancamiento. Nos detalla Gonzalo Bernardo, autor del informe, “a diferencia de los años anteriores, la mejora del mercado se notará en casi todos los municipios de tanto gallegos como del resto del país”.

Respecto al mercado del alquiler, el exceso de oferta de pisos con precios superiores a 1.000 euros mensuales estabilizarán el mercado en las capitales gallegas.

Aumento de la vivienda nueva

El informe de BBVA Research sobre el sector inmobiliario, calcula que el incremento del precio de pisos y casas en será algo menor, del 5%. Con datos hasta junio de 2018, destaca que “la venta de pisos y gestiones inmobiliarias en A Coruña y Vigo, así como la firma de hipotecas, evolucionaron positivamente y el comportamiento del crédito en julio apunta hacia nuevos incrementos“. Además, agrega que “la iniciación de viviendas creció con fuerza en mayo y la superficie de suelo transada aumentó a finales del segundo trimestre de 2018”.

En nuestra experiencia durante el año 2018, se han seguido aumentando el porcentaje de operaciones hipotecarias, sobre todo en el segundo semestres, actualmente es un buen momento para comprar o vender en Coruña sobretodo, actualmente, con la gran variedad de promociones que están apareciendo en la ciudad.

Leve aumento de los precios

El Departamento de Análisis de Bankinter ha publicado su informe sobre el sector inmobiliario (julio 2018). Sostiene que el mercado mantendrá su fase de expansión en oferta, demanda y precios durante los años 2018 y 2019.

Bankinter considera que “la notable aceleración de los precios en la primera mitad de 2018 debería moderarse a medida que los ratios de esfuerzo financiero se endurecen”. “Sin embargo, la solidez de la demanda, una oferta limitada en las áreas consolidadas y el repunte de los alquileres en las capitales gallegas presionarán al alza el precio medio por metro cuadrado no superior al 5%”.

Turismo y Alquiler en Galicia

Respecto al mercado del alquiler, se considera que “la escasez de oferta en las grandes ciudades y el auge de los alquileres turísticos a través de plataformas como Airbnb han provocado que el precio se haya incrementado”. Entre el periodo 2014-2018, el precio de los alquileres ha registrado fuertes subidas, aunque en Galicia aun no es comparable como Madrid, Barcelona y Baleares.

5,6% de subida en agosto

Tinsa cifra en un 5,6% el incremento del precio medio de la vivienda nueva y usada el pasado mes de agosto de 2018 -los datos más recientes-, un dato que va bastante en la línea del BBVA (que cifra en alrededor de un 5% el crecimiento medio previsto para el conjunto de 2018).

La vivienda en las en las capitales (Coruña y Vigo) se encareció en agosto.

Tinsa sostiene que el índice general se situó en febrero de 2015 en su punto más bajo tras el estallido de la crisis inmobiliaria y desde entonces ha recuperado un 11,6% en el conjunto de España.

Madrid y Cataluña vs. Galicia

Según Fotocasa, “si nos fijamos en las CCAA que están llevando la delantera en la venta de vivienda, que son Cataluña, Madrid, Baleares y Canarias, el porcentaje se eleva mucho más”. Al respecto, agrega: “En Baleares, por ejemplo, un 40% respecto al suelo de 2014. En Madrid un 27% y en Cataluña y Canarias un 25%. Es ahí donde vemos que los precios se están recuperando con más fuerza mientras que hay otras regiones va mucho más lentamente, por ejemplo Galicia o el País Vasco“.

Perfil de los compradores: parejas de entre 25 y 44 años

El perfil medio de los compradores de vivienda, según Natalia Corral, una de las socias de Nuevo Inmueble Inmobiliaria afirma: “Por lo que estamos viendo en el mercado inmobiliario de A Coruña. El grueso de los compradores, más del 60%, se sitúan en el tramo de edad entre 25 y 44 años“.

Y sobre todo tiene más peso el segmento comprendido entre 30 y 37 años porque son personas que están en un momento de creación de hogar”. “Suelen ser personas que viven en pareja, o en pareja con hijos. Ese tramo representa el 40% del total de compradores.

La mayoría busca una vivienda para primera residencia, pero en función de las edades varía. Los compradores a partir de 44 años compran más segunda vivienda como inversión”, asegura.

Los jóvenes y los bancos

Según nuestra experiencia, como seguro la de la mayoría de las inmobiliarias en Coruña, para comprar o vender en Coruña, sobretodo en el caso de la primera, “los bancos han ido aumentando el crédito progresivamente en los últimos años. Hay que tener en cuenta que ése es su negocio y en la medida que no les penalice en sus políticas de riesgo son los primeros interesados en volver a dar crédito”. tenemos claro que “la financiación ha vuelto, de hecho hay mucha competencia entre entidades para captar clientes”.

La diferencia respecto a la época del boom es que ahora “los criterios de solvencia del beneficiario son más estrictos“. “Lo que se tiene que afrontar es la búsqueda de soluciones para que los perfiles menos solventes, los jóvenes, por ejemplo, puedan acceder a una vivienda, sea en alquiler o en compra“, sostiene.

¿Y qué dicen los datos oficiales?

Según el Ministerio de Fomento, el precio medio de la vivienda libre se situó en 1.587,9 € por m2 el segundo trimestre de 2018, lo que supone un incremento del 3,8% respecto al mismo periodo de un año antes . Tras 26 trimestres de caídas interanuales en el precio de la vivienda, que se iniciaron a finales de 2008, el dato supone el decimotercer trimestre seguido de subida de los precios. El valor medio por m2 en el 2º trimestre de 2018 es un 24,4% inferior al nivel máximo alcanzado el primer trimestre de 2008 (cima de la burbuja).

Un artículo de Nuevo Inmueble, la inmobiliaria de referencia, te ayudamos a comprar o vender en Coruña.